KORRIKA 22 – Kilometro de Lauro en Bilbao: 1.630
La pandemia ha querido que la 22º KORRIKA se celebre en 2022. ¿Quién nos iba a decir que 42 años después la iniciativa de unos “locos” se convertiría en patrimonio cultura de los euskaldunes? Hoy en día KORRIKA es más que una carrera a favor del euskara; porque KORRIKA nos obliga a parar y reflexionar cada dos años. ¿Cuál es el rumbo del hablante euskaldun? ¿Cuál es la situación? ¿Qué es ser euskaldun hoy en día? ¿Cómo puede ayudar la Ikastola? El lema de esta edición nos invita a reflexionar: sentitu-pentsatu-hitzekin (sentir-prensar-con palabras).
Estamos abocados a gestionar la dualidad (multiculturalidad) de nuestro pueblo. Tenemos que aprender a unir la cultura y visión del mundo tanto del euskera como del castellano (el 42% de las parejas de la Ikastola son mixtas euskera-castellano, convivimos con la norma social “en Ikastola en euskera, en la calle en castellano”, tenemos que gestionar espacios hegemónicos,…). Tomemos conciencia de que tenemos grandes retos que superar. Y que tenemos razones por las que preocuparnos: la presencia del euskera en las pantallas es anecdótica, tenemos que incrementar el uso del euskara en el Deporte Escolar y los espacios no formales, debemos impulsar el consumo de cultura en euskera en nuestros hogares,… Tenemos un camino que andar, y un norte que alcanzar.
Al mismo tiempo nos corresponde valorar la labor realizada hasta ahora, y darnos cuenta de lo mucho que se ha logrado los últimos 60 años, en la historia moderna del euskera. Que el vaso encantado del euskera se ha ido rellenando. Porque si estamos aquí es gracias a esas raíces del pasado; gracias a las y los entusiastas del pasado. Una primera generación creó la Ikastola, pero hubo una siguiente que cogió el testigo. Es por eso que en Lauro Ikastola queremos aprovechar la ocasión que nos brinda KORRIKA para homenajearles. Se trata de las andereños, maisus de Infantil y Primaria y no docentes que, como Pirritx, Porrotx y Mari Motots, sembraron la tierra de los más peques creando un nuevo camino, con nuevos materiales, analizando y aplicando nuevas metodologías, impulsando la cultura vasca y transmitiendo el amor hacia el euskera.
Muchos ya se han jubilado, o están a punto de hacerlo, pero no podemos perder esta ocasión. Queremos homenajear a quienes componen esa segunda generación dándoles la oportunidad de llevar el testigo de la Ikastola en el Km. de Lauro en Bilbao, para mostrarles lo importantes que han sido en ese viaje del euskera.
Las terceras y cuartas generaciones de euskaltzales que somos ahora la vanguardia hemos recibido mucho de ellos y ellas y nos han inspirado. Nos han enseñado que está prohibido renunciar a los sueños, porque nos han contado que la Ikastola es la tierra en la se crea y renace el euskera. ¡Eskerrik asko por pasarnos el testigo del euskera!
Usue Alonso; Sorkunde Aretxabaleta; Miren Bego Arginzoniz; Marta Arranz; Irene Arrizabalaga; Maria Isabel Basabe; Marije Basabe; Kepa Bilbao; Marisa Candás; Edurne Diez de Ulzurrun; Rosa Elordui; Marian Garagaltza; Maite Gomez; Gotzone Ibarzabal; Garbiñe Intxaurraga; Mari Tere Iraurgi; Idoia Mendiguren; Nati Onaindia; Iñaki Portilla; Begoña Rementeria; María José Solas; Begoña Madariaga; Irene Elizondo; Mertxe Aiarzaguena; Txaro Arriaga; Maje Zubizarreta; Ikerne Asla; Martin Elorduy; Jose Ignacio Elias; Iñaki Manzarbeitia; Pili Alberdi; Nati Santiago; Karmele Artetxe; Juanita Odiaga; Itziar Otaola; Karmele Agirresarobe; Maria Jesus Aurrekoetxea; Mari Jose Ibarretxe; Beatriz Bengoetxea; Mercedes Barainka; Karmele Goikoetxea; Mari Tere Campo; Aitor Uribarri; Mari Jose Abarrategi.
Km. de Lauro en Bilbao: nº 1.630.
Día: 6 de abril, miércoles.
Lugar de recogida del testigo: Hurtado de Amezaga (Juntas Generales de Bizkaia).
Hora de recogida: a las 22:49 (es conveniente estar 15-20 minutos antes).