Primera piedra «stolpersteine» en Euskal Herria, como resultado de la investigación de un padre y un profesor de la Ikastola

Hace unos meses nos hicimos eco de los resultados de una investigación realizada por un padre de la Ikastola, Anton Gandarias, durante la cual también coincidió con los estudios que estaba realizando un profesor de Lauro, Unai Eguia Bizkarralegorra. VER NOTICIA EN PRENSA

Anton ha logrado encontrar las cenizas de su tío y ahora van a colocar en su localidad natal, Busturia, la primera piedra «stolpersteine» de Euskal Herria (literalmente, «piedra de tropiezo»), y en euskera. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de las personas que fueron deportadas y asesinadas por los nazis: consiste en la colocación de un cubo de cemento obra del artista alemán Gunter Demnig, donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora.

El acto tendrá lugar en la plaza Altamira de Busturia, el 28 de mayo, sábado, a las 12:00 horas.

Anton Gandarias acude anualmente a la Ikastola para participar en el proyecto «Ikas-komunitatea» de Primaria, donde ha ido desgranando los detalles de su investigación. Una maravillosa forma de fomentar la curiosidad y afán de investigación de nuestro alumnado.


El sitio web www.lauro.org utiliza cookies cuando un Usuario navega por los sitios y páginas web del portal. Puede obtener más información sobre las cookies en la sección LOPD.