En el curso 2013/2014 se cumplieron 40 años desde que la Ikastola se trasladó de Bilbao a Lauro. Este cambio supuso la creación de la Cooperativa, la construcción del primer edificio (el actual de Primaria) y el impulso de un nuevo proyecto.
En conmemoración de este traslado y para realizar un pequeño homenaje a todas aquellas primeras familias impulsoras, se realizó una marcha desde Bilbao a Lauro, el 22 de septiembre de 2013, coincidiendo, además, con el Día Europeo sin coche.
La marcha se pudo realizar de dos maneras:
- Desde la Plaza Euskadi en Bilbao: salida a las 9:30, pasando por Artxanda, Loiu y finalizando en la Ikastola. Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos.
- Desde el Ayuntamiento de Loiu, a las 11:15 aproximadamente: especialmente pensada para familias con niños (edad orientativa, menores de 5 años). Tiempo estimado: 30 minutos.
A la llegada a la Ikastola, se realizó un sentido acto de homenaje a las familias que constituyeron el primer grupo de socios cooperativistas con la izada de la ikurriña y descubrimiento de una placa conmemorativa.