Han comenzado las clases presenciales y el alumnado ha cumplido las medidas de seguridad de forma excelente
Hoy día 1 de junio, siguiendo con nuestro calendario y evaluaciones, el alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller, tiene la opción de acudir a la Ikastola para las clases presenciales, mientras el resto de alumnos y alumnas continúan con la enseñanza on-line. Las clases presenciales consistirán, principalmente, en repasos, pruebas y exámenes extraordinarios, para responder a las necesidades de cada alumno y alumna.
Hemos preparado las medidas de seguridad necesarias, una vez definido el “Plan de Contingencia” COVID-19, y se las hemos hecho llegar a la comunidad educativa. Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Vasco y de nuestros asesores en Seguridad e Higiene, las principales medidas han consistido en:
- Dispositivos termográficos para medición de temperatura, tanto en los buses (manuales) como en las entradas a los edificios (manuales).
- Desinfección especial y limpieza de los edificios es uso, e indicaciones sobre ventilación a los usuarios.
- Carteles con indicaciones sobre medidas de seguridad e higiene, tanto los enviados por el Gobierno Vasco como por nuestros asesores de Seguridad e higiene.
- Reducción y reordenación de los flujos de entrada y salida de los edificios, señalización correspondiente, y eliminación, cuando ha sido posible, de los cambios de clases del alumnado.
- Colocación de gel hidroalcohólico en las entradas de los edificios y en las aulas; en estas últimas, sustitución de las papeleras por unas con topa y colocación de papel y productos desinfectantes.
- Adecuación de espacios:
- Adecuación y reducción del número de alumnos por aula.
- Ampliación de aulas, cuando ha sido posible.
- Traslado de laboratorios para aprovechamiento del espacio en estas aulas.
- Cierre de espacios.
- Colocación de cajones en los pupitres para no utilizar las taquillas.
- Dos plazas de bus por alumno o alumna, en caso de utilizar el transporte.
Debemos tener en cuenta que la Ikastola se encuentra en un espacio muy abierto, y que esto nos facilitará respetar las medidas de seguridad.
Además de comunicar estas medidas, hemos enviado las siguientes indicaciones generales a las familias y alumnado:
- En caso de tener cualquier síntoma o duda, tomarse la temperatura en casa y no acudir en caso de superar los 37º.
- En caso de tener síntomas claros, no acudir a la Ikastola y ponerse en contacto con su centro de salud.
- Uso de mascarillas: cado uno debe traer la suya desde casa y será imprescindible para subir al bus y permanecer dentro del edificio. En Ikastola se les entregará una pantalla para completar las medidas de seguridad.
- Intensificar las medidas de limpieza, principalmente referido a la limpieza de manos.
- Respetar las medidas de seguridad.
Los alumnos y alumnas han cumplido perfectamente todas las medidas desde la llegada la Ikastola, y las clases y exámenes han comenzado con normalidad.