Lauro Ikastola es miembro de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

En septiembre de 2023, el Comité Internacional de la Unesco ha aprobado la pertenencia de Lauro Ikastola a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Desde que Lauro presentó su propuesta en el curso 2021-2022, el responsable de la Agenda 2030 de la Ikastola ha participado en las reuniones de la Red de Escuelas Asociadas Unesco Euskadi y en la Asamblea estatal, realizando las aportaciones de Lauro Ikastola en la Red de Escuelas Asociadas.

Ikastolako azken estrategia-planan txertatu genuen 2030 Agenda-planaren Garapen Jasangarrirako 17. Helburuan, ITUNAK HELBURUAK LORTZEKO, Unesco Eskola Elkartuen Sarean parte hartzea ekimena zehaztuta dugu. Ekimen honen bitartez, Garapen Jasangarrirako Helburuen helmuga hauek garatzen ditugu:

En el último plan estratégico de la Ikastola de la Agenda 2030 para el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 17, ALIANZAS PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS, definimos la iniciativa Participación en la Red de Escuelas Asociadas Unesco, con la que desarrollamos las siguientes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

• 17.7: Divulgar y difundir el desarrollo de las tecnologías ecológicamente racionales implantadas en la Ikastola y su difusión a otras entidades en vías de desarrollo, en buenas condiciones y en condiciones de prioridad.
  • 17.16: Mejorar el Pacto de Desarrollo Sostenible de Bizkaia, estableciendo alianzas entre los diferentes interesados que lo complementen, con el fin de movilizar e intercambiar conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, especialmente aquellos en vías de desarrollo, con el fin de apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • 17.17: Promover la creación de alianzas eficaces en la esfera pública, pública‐privada y sociedad civil a través de experiencias y estrategias de captación de recursos a través de alianzas.
  • 17.19: Aprovechar las iniciativas en curso para generar una serie de indicadores que permitan medir los progresos realizados en materia de desarrollo sostenible, complementarios al producto interior bruto y que contribuyan a generar capacidad estadística en los países en vías de desarrollo.

Desde el pasado curso hemos insertado los retos definidos por la Red de Escuelas de la UNESCO en el Plan Agenda 2030 de la Ikastola, así como en el currículo y los panes de estudio de la Ikastola.

Este reconocimiento, además de reforzar el compromiso de colaboración con la UNESCO, nos da la opción de utilizar el sello de la Red de Escuelas Asociadas a la misma.