Lauro Ikastola, S. COOP., es una cooperativa de familias de enseñanza en euskara, que tiene como finalidad la formación integral y el desarrollo personal de sus hijos e hijas.
- Basada en la tradición y cultura vascas, promueve que los alumnos y alumnas aprendan, mejoren y utilicen el euskara en su vida diaria.
- Su educación, que tiene como eje a las personas, está basada en los derechos humanos y los valores cívicos de una sociedad democrática para formar personas libres, responsables, competentes, tolerantes y solidarias que estén dispuestas a contribuir a la mejora de su entorno y del mundo.
- Este proyecto euskaldun, plurilingüe, diversificado e innovador, en el que participan las familias, se caracteriza por el seguimiento personalizado, su amplio currículo y el tratamiento a la diversidad para ayudar al alumno a adquirir las competencias de cara a los retos actuales y futuros de su vida.
Visión: “Izan zirelako gara, garelako izango dira.”
- La cooperación y el trabajo en equipo son nuestro horizonte. Con el impulso de padres, madres, profesorado y alumnos y alumnas obtenemos lo mejor de cada uno.
- El saber nos hace libres. El alumnado está preparado para tomar decisiones libremente, con una base sólida en valores y actitudes, y hacia la felicidad.
- Vivimos en euskara. Respiramos, soñamos y disfrutamos con el euskara.
Valores: Carácter e identidad propios, a través del desarrollo de un modelo educativo, de gestión y cultura propios.
- Educación basada en la tradición y cultura vasca.
- Caracter pluralista, integrador y no discriminador.
- Promover que los alumnos y alumnas sean protagonistas activos de sus procesos de aprendizaje y socialización.
- Educación basada en el respeto al individuo y a los derechos humanos, cuidando la preparación moral y ética del alumnado.
- Comprometido con la sociedad, respondiendo de la mejor manera a las necesidades educacionales del entorno, colaborando en la sostenibilidad y la mejora del sistema educativo.
- Innovador, tanto en los servicios que ofrece como en la gestión.
- Colaboración y participación de toda la comunidad escolar (alumnado, familias y personal) en la gestión de la organización y los procesos educativos: corresponsabilidad.
- Compuesto por un equipo profesional cualificado y comprometido, a través de la continua actualización de las competencias.
- Carácter cooperativo.